Las frutas y vegetales se pierden por mal estado de los caminos

Redacción Economía
Las frutas y las hortalizas, así como las raíces y tubérculos, son las que presentan la tasa más alta de desaprovechamiento en las zonas agrícolas del país. El mal estado de los caminos vecinales es una de las principales  causas para que productos como el mango, la naranja y el banano se pudran en el campo.
Un informe de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), realizado el año pasado,  señala que un tercio de los alimentos producidos por el hombre termina como desperdicio o se pudre, cifra que se traduce en 1.300 millones de toneladas.
Las pérdidas de los alimentos  ocurren en las fases de producción, de recolección, post cosecha y procesado.
Según varios productores del país, los caminos para sacar las cosechas de sus plantaciones están destruidos.
Además, la gran mayoría de agricultores no cuenta con recursos como para comprar vehículos de carga y peor para industrializar la producción y sacarle provecho a la  cosecha de cada año.
Eliades Velásquez, productor de yuca del cantón Chone, provincia de Manabí,  aseguró que el 70% de su cosecha se pierde ya que no la puede sacar de su hacienda. “La demanda en la ciudad no es muy alta, el producto no lo puedo llevar a otros lados porque no tengo vehículo, y alquilar uno me cuesta entre 20 y 30 dólares por día.
Si pago este alquiler no me queda mucha ganancia, por eso prefiero dejar el producto en la finca”, dijo Velásquez, quien agregó que durante este año no ha podido sacar nada de su cosecha ya que la zona está inundada.
De su parte Mauro Morán, agricultor del cantón Lomas de Sargentillo, provincia del Guayas, manifestó que los caminos vecinales  que llevan al recinto Las Chacras están destruidos y por lo tanto no ha podido sacar la cosecha de mango que tiene en su propiedad.
“Todo el mango se desperdicia, da pena ver como miles de mangos se pudren en la tierra. Necesitamos que arreglen las vías para que nuestros productos no se dañen en el campo y además tener mayores ingresos por la venta de ellos”, recalcó Morán.
Luis Montesdeoca, coordinador del Consorcio de Pequeños Productores de Papa (Conpapa), ubicado en Riobamba, provincia de Chimborazo, indicó que el sector necesita de mayor crédito de parte de las instituciones financieras estatales, para poder invertir en maquinaria, sacar los productos del campo y tener mayor rentabilidad.
Algunas de las sugerencias que entrega el informe de la FAO para mejorar esta situación es fortalecer el suministro alimentario, invertir en infraestructura, transporte y mejorar la comunicación entre los actores de la cadena de abastecimiento.

Publicar un comentario

0 Comentarios