Manabí: Persiste malestar por la falta de urea

Decenas de agricultores llegan diariamente a las dependencias del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) a solicitar la urea que subsidia el Gobierno, la que necesitan para sus cultivos. Algunos de ellos indicaron que en vista del poco abastecimiento se han visto obligados a comprarla en los almacenes agrícolas a un precio de 34 dólares el saco mientras el Gobierno la entrega a 10 dólares.
El malestar aumenta porque algunos muestran que desde julio han solicitado este fertilizante pero aún no reciben respuesta.
Dirigentes campesinos como Ramón Esmeralda Palma, del cantón Tosagua siente que ésta es una burla del Gobierno ya que les sugieren que se agrupen para recibir más beneficios, pero hasta el momento nada les dan.
Otros aseguran que van constantemente y no reciben respuesta, incluso han pedido que les den el pase para con sus propios recursos trasladarse a Guayaquil porque aseguran que allá sí hay suficiente urea. Añaden que de no recibir pronto este fertilizante miles de hectáreas de cultivos en la provincia podrían malograrse.
A Gilma Anchundia, presidenta de la Asociación Lodana Adentro, quien luego de varias semanas realizando el trámite y estar en la lista de espera, ayer le indicaron que no consta su comunidad.
Antes del feriado les informaron que a partir del miércoles de la semana anterior podrían acercarse a retirar los formularios para que puedan acceder a la urea que está por llegar, pero hasta la fecha no los tienen.
La mañana de ayer estuvieron en el Magap tratando de dialogar con Luis Intriago, director técnico de la entidad, para obtener una respuesta ante su clamor.
Este medio de comunicación ha intentado en dos ocasiones conocer la versión del funcionario pero éste nos evade indicando que dará la entrevista más tarde.
Hace poco, el subsecretario del Magap, Gunther Andrade explicó que el desabastecimiento de urea se genera porque deben importarla desde Venezuela y a medida que llega la van entregando a los agricultores que han cumplido con los requisitos, además que este año se incrementó la capacidad de la provincia para lograr entregar 200 mil sacos de urea, lo que beneficiará a los agricultores manabitas.
Explicación
° De lo que se pudo conocer de la reunión sostenida entre Intriago y algunos agricultores que llegaron ayer al Magap, no entregan los formularios porque no tienen urea, al momento han llegado tres mil sacos, pero existen 14 mil entregados en papeles, entonces darles formularios sería aumentar la lista de espera porque no cuentan al momento con urea en las bodegas.
Fuente: Diario La Hora | Elproductor.com

Publicar un comentario

0 Comentarios