20.68% de granjas porcinas registradas

Domingo, 26 de Febrero de 2012
Producción. Las granjas deben obtener un registro en Agrocalidad que garantiza que cumple condiciones mínimas de bioseguridad.
Como parte del Programa Nacional Sanitario Porcino, entre septiembre de 2010 y 2011 se registraron 360 granjas dedicadas a la crianza de cerdos. Esto representa el 20,68% del total, que llega a 1.740 (según el último censo realizado en 2010). Es decir, todavía faltan 1.380, pero en este año la meta es incorporar a 1.206 más para cubrir el 90%.

Cuando el programa inició en 2010, solo 100 centros tenían el registro que se establece en la Ley de Sanidad Animal. Justamente por eso se desarrolló la iniciativa, la idea es que las granjas se pongan a punto con la normativa, para, entre otras cosas, erradicar la fiebre porcina.

Según datos de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad), en 2011 hubo siete brotes de la enfermedad a nivel nacional (los registrados). Resultaron 53 animales muertos.

Alfredo Acosta, responsable del programa, explicó que el registro es parte de la vigilancia epidemiológica porque “garantiza que la granja cumple con condiciones mínimas de bioseguridad, instalaciones adecuadas, sanidad y manejo correcto de cerdos”.

El plazo es de cinco años para que todos los productores cumplan con los registros y además de ello se implementará una campaña de vacunación. En la actualidad no hay uno oficial, el proceso se realiza de manera voluntaria. Todavía está en definición.

Simulacro

Dentro de las actividades de esta iniciativa, del 5 al 9 de marzo se realizará un simulacro entre Ecuador y Colombia para evaluar la capacidad de reacción en caso de brotes. “La idea es mejorar y establecer mecanismos de atención para cuando suceda en la realidad”.

Además, busca prevenir el contagio por la frontera debido a que Colombia es un país que está en estado de control de la enfermedad, más avanzado que Ecuador. En las provincias que colindan con el Ecuador, en el último año no se han registrado brotes. Por eso el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) está dando asistencia técnica en este tema.

Esta actividad, además, se realizará con la participación de Agrocalidad, las asociaciones de productores de cerdos de Ecuador y Colombia, entre otros. Se generará una alerta hipotética de un brote fuerte en una granja, se anunciará a los equipos de emergencia y estos deberán acudir al sitio.

Los productores, mientras tanto, recibirán instrucciones de la información que deben proporcionar en estos casos. Además los técnicos deberán aplicar las técnicas de control de la enfermedad.

José Orellana, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Porcicultores, explicó que es muy importante realizar este ensayo porque “nos va a permitir desarrollar capacidades para enfrentar casos de manera oportuna”. También señaló que está en concordancia con las normas de la Comunidad Andina de Naciones.

1.740
granjas porcinas hay en el país


2
años es la vigencia del registro de granjas porcinas




FUENTE: DIARIO LA HORA

Publicar un comentario

0 Comentarios