Litigio por obra de agua potable




Lunes, 19 de Marzo de 2012
Litigio por obra de agua potable
Quinindé-Esmeraldas.-

El contrato firmado por el Municipio de Quinindé, con la compañía Consorquality por cuatromillones 500 mil dólares que contemplaba la colocación de más de 65 mil metros lineales de tubería 400 mm desde la planta de agua, hasta tubos de 90 mm en las redes de distribución y otros accesorias, tenía cálculos errados el proyecto inicial.

La obra que fue declarada en emergencia en junio de 2010, debía estar terminada en 270 días calendario, pero hasta el momento sigue inconclusa pese a haber transcurrido más de un año y medio desde que se firmó el contrato.

El gerente de la compañía Consorquality, William Medina Albán, encargada de la ejecución del proyecto de colocación y cambio de tuberías de la fase 1-2 de agua potable para la ciudad de Quinindé, expresó que la obra quedó inconclusa porque la Municipalidad ordenó paralizar los trabajos el 28 de octubre de 2011, porque había trascurrido más del tiempo contractual, sin considerar que hubo que hacer otros trabajos extras que no habían sido contemplados en el proyecto.

Informe errado

Esto motivó para que la compañía fiscalizadora emitiera un informe errado estableciendo un avance de la obra de 66.66 %, cuando en realidad luego de 15 días de trabajo ponen una liquidación del 81 % de la obra, cree que la fiscalizadora se olvidó de restar algunas obras adicionales realizadas.

También se encontraron otros errores en el proyecto, porque en los estudios contemplaba la colocación de 6 mil 180 medidores cuando en realidad solo eran 4 mil 580 que se necesitaban y esa compra excesiva le provocó pérdidas a la contratista; también pasó algo similar con las, cajas de válvulas y tuberías que hubo que colocar más de los establecido en los estudios técnicos.

Medina Albán considera que solo faltaba por terminar en esa obra un 3 ó 4 % y prácticamente en 15 días ellos concluían ese trabajo y dejaban funcionando la fase 1 y 2, aunque no garantiza que el tanque de almacenamiento de agua que se encuentra en la planta de tratamiento abastecería la tubería colocada. (ABC)

Autorización

William Medina Albán cree que en los trabajos lo único que no se hizo fue el cruce de tuberías que el Municipio tenía que autorizar esa obra porque la ciudad se quedaría unos tres o 4 días sin agua y también la colocación de los macro medidores que ya están comprados.

El contratista no entiende por qué el Cabildo suspendió la terminación de la obra, porque ellos estaban pagando multa y al parecer había gran interés que ellos salieran, porque ahora van hacer otro contrato por un rubro mayor.

El cobro de 240 mil dólares por parte del Municipio como garantías es ilegal porque la compañía no le debía a la Municipalidad, por ello se ha enviado oficios a la contraloría y al INCOP; para que el Cabildo cancele los valores adeudados a la compañía contratista.

Fuente: Diario La Hora Esmeraldas

Publicar un comentario

0 Comentarios