Planeta Se necesitan más ciudades arborizadas

Existen muy pocas urbes que cumplen con las recomendaciones de la OMS sobre áreas verdes.
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que en las ciudades deben existir nueve metros cuadrados de áreas verdes por cada habitante. Sin embargo, en Ecuador existe un promedio de 4,69 metros cuadrados por persona, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

“El árbol urbano es importante por los servicios ambientales que nos brindan, ya que son barreras contra el ruido o el polvo, además son hábitat para especies y ofrecen un paisaje positivo”, comenta Carolina Jijón, directora del Jardín Botánico de Quito y experta en arborización.

No se puede dejar de lado que las masas arbóreas fijan y retienen temporalmente el dióxido de carbono, por lo cual son un purificador del aire, pues también emanan oxígeno. “Por ejemplo, unos 100 árboles fijan cerca de 35 toneladas de carbono en 20 años”, explica Estuardo Benítez, ingeniero ambiental.

Un manejo adecuado

Jijón enfatiza en que la arborización de las urbes no se trata únicamente de sembrar, sino que se requiere de un correcto proceso para que la planta crezca de forma adecuada. “Hay que plantar especies acordes a los microclimas de las ciudades”, recomienda como el primer paso a ejecutar.

El seguimiento del crecimiento debe ser riguroso para fertilizar, fumigar y poder en los periodos apropiados. “Al ser mal podados pueden caerse y ser peligrosos para la gente”, aclara la experta del Jardín Botánico.

También se debe tener mucho cuidado al pavimentar o construir aceras en sitios donde ya estén ubicados los árboles, porque pueden ser afectadas sus raíces, ante lo cual la planta moriría.

Tanto Jijón como Benítez recomiendan elegir plantas nativas para arborizar porque son las que mejor se adaptan según el clima al que pertenezcan.

EL DATO
Mera (Pastaza), Quito (Pichincha), Mocha (Tungurahua), Sigchos (Cotopaxi), Quero (Tungurahua) y Saquisilí (Cotopaxi) son las ciudades con mayor verde urbano.



Recomendaciones del INEC
A las urbes

Motivar a los municipios a que contemplen la creación y conservación de áreas verdes.

Establecer mecanismos para la medición de áreas verdes urbanas efectivas.

Identificar los árboles para la medición de captación de oxígeno.




Panorama nacional

El INEC determinó que en Ecuador solo 10 municipios, de 221, cumplen con las recomendaciones internacionales del Índice Verde Urbano, que calcula los metros cuadrados de áreas verdes que existen por habitante en las ciudades.

Pichincha fue la única provincia que practica las recomendaciones de la OMS, porque tiene 18,85 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, mientras que el menor índice lo tiene Manabí, con 0,52 metros cuadrados.

Fuente: Diario la Hora

Publicar un comentario

0 Comentarios