Interés peruano por comprar todo el sacha inchi, el omega 3 vegetal

Marlen Bernal Muñoz | CHONE, Manabí
CHONE, Manabí. El agricultor Ramón Zambrano (i) muestra a José Anaya (c), de Perú, los avances logrados en el cultivo.CHONE, Manabí. El agricultor Ramón Zambrano (i) muestra a José Anaya (c), de Perú, los avances logrados en el cultivo.
El cultivo del sacha inchi, portador de más del 50% de contenido de aceite omega 3, se siembra en Ecuador incentivado por Agroindustrias del Perú. Esta empresa asegura toda la compra de la semilla, ya que necesita adquirir lo que produzca el país para poner a funcionar su planta de procesamiento de aceite al 100%.

José Anaya, presidente de la empresa que visita Ecuador, expresa que buscan alianzas estratégicas para hacer negocios con agricultores interesados en exportar.

El directivo explica que su compañía comprará la totalidad del sacha inchi que se produce en el país, por ello firmará un contrato en el que se responsabiliza en brindar asistencia técnica e insumos, con el compromiso de que los productores vendan la totalidad de su cosecha a la empresa peruana.

Según Anaya, Estados Unidos, China, Japón e India, necesitan grandes cantidades de omega 3 vegetal, que solo pueden abastecer países sudamericanos productores de esta planta. Actualmente lo cultivan en pequeña escala Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú y pronto empezará Brasil.

Para Anaya, este es uno de los mejores recursos alimenticios del mundo por su alto contenido de proteína y de omega 3 vegetal, ya que por la contaminación de los ríos se deja de consumir el omega 3 del pescado.

Del sacha inchi, una vez que se extrae el aceite, se saca la torta que es el desecho y se hace una harina que tiene proteína, utilizada en alimentación humana y animal por su alto grado de digestibilidad (94%).

Experiencia en Ecuador

Marcos Gaibor, técnico del Ministerio de Agricultura, indica que este organismo trabaja con agricultores organizados en la siembra del sacha inchi, en el noroccidente de Pichincha; han sembrado 150 hectáreas, lo que beneficia a 120 familias.

El proyecto, recuerda, empezó como una alternativa rentable para los pequeños agricultores de esta zona, quienes hallaron en esta semilla una oportunidad por su compra asegurada a la empresa peruana, con la que firmaron un convenio.

Todo el sacha inchi que se cultiva en Los Bancos, Pedro Vicente y Puerto Quito es exportado a Perú y se paga a los agricultores $ 1,50 por cada kilo entregado.

El proyecto del Magap, explica el técnico, es llegar a 600 hectáreas cubriendo las demás regiones del país, ya que es un cultivo que se adapta a diferentes climas, siempre y cuando tenga agua.

Cumpliendo esta meta se podrá colocar una planta extractora de aceite en el país y ya no exportar la semilla, sino dar valor agregado con el omega 3.

Las plantaciones de un año y medio pueden producir 3.000 kilos por hectárea; es un cultivo que vive cinco años con cosechas quincenales y cuando llegue al pico de producción al tercer año se logrará tener 5.000 kilos si se maneja bien.

Mario Vaca, extensionista privado en Manabí, también acogió el proyecto en la provincia y ha sembrado con pequeños productores 250 hectáreas. “Lo estamos promocionando entre productores de maracuyá, ya que su infraestructura es la necesaria para sembrar, lo que bajó notablemente los costos iniciales de la siembra”.

La empresa peruana da semilla, asesoría y un contrato con un precio de $ 1,25 kilo que puede ir mejorando, de acuerdo a los rendimientos y calidad del producto, expresa el técnico.

El costo de producción para quienes ya tienen la infraestructura es de $ 500 anuales. Es un cultivo perenne que tiene una vida útil de 15 a 20 años y siempre produce; la ventaja, recalca el técnico, es que se puede almacenar y no se daña.

Uno de los inconvenientes que han encontrado es que el cultivo es atacado por el caracol, por lo que trabajan para contrarrestar el problema, explica.

Ramón Zambrano, productor de Chone, acota que inició con cuatro plantas para conocer el cultivo; ahora tiene 700, desplazando una parte del maracuyá y ha visto los resultados, solo pide que se piense en aumentar un poco el precio por kilo para que se tenga un incentivo que justifique meterse de lleno en él y lo hagan mas productores.

Siembra

Se cultiva en las mismas condiciones que el maracuyá. Se emplean tutores y alambres, por lo que los agricultores que han sembrado maracuyá tendrán facilidad para diversificar.

Propiedades

El aceite tiene alto contenido en ácidos grasos omega 3 (más de 50%), omega 6 (36%) y omega 9 (8%). Contiene antioxidantes, vitamina A y alfa-tocoferol, vitamina E.
Fuente: Diario El Universo

Publicar un comentario

0 Comentarios