Agosto está más frío que antes

A las 05:54 de ayer un termómetro público en la av. Domingo Comín marcó 22 °C. A esa hora decenas de pasajeros abordaron abrigados la Metrovía.
En bermudas y camiseta, con los brazos cruzados y el cuerpo ligeramente temblando, cerca de las 07:40, José Bustamante esperaba en la despensa de la esquina de su casa, a que le despachen el pan y un sobre de café para el desayuno.

“Por salir rápido ando sin chompa”, dijo el joven, quien reside en la cooperativa Siempre en la Lucha, de la isla Trinitaria, que bordea el estero Salado, en el sur.

Los moradores de este sitio dicen que por la cercanía al estero, el clima se siente más frío que en otras zonas.

Es el caso de Víctor Herrera, quien vive en el sitio desde hace siete años. Él comentó que la brisa empieza a sentirse entre las 19:00 y 20:00 hasta la mañana del siguiente día.

“De madrugada uno ya coge colcha golpe de tres, cuatro de la mañana, si no está arropado el frío a uno lo levanta”, dijo.

Lo mismo ocurre en el sector de la vía a la costa, que está rodeado por una serie de elevaciones. Ayer en la mañana, frente a la urbanización Puerto Azul, km 10,5, una capa de neblina cubrió parte del bosque protector Cerro Blanco.

Germán Mina, uno de los encargados de la seguridad en la puerta 2 de Puerto Azul, señaló que el frío “más terrible” es entre las 02:00 y 06:00 de la mañana, aunque agregó que los horarios son cambiantes.

“Ayer (jueves) salió el sol y a las cuatro y media (de la tarde) se puso frío el clima”, expresó, mientras controlaba el ingreso de personas a la urbanización.

En tanto que a las 07:00 de ayer, en el centro de la urbe, se observó que la mayoría de estudiantes esperaban el bus o caminaban por las aceras con chompas y buzos.



A las 05:54 un termómetro situado en el sur registró 22° C, mientras que en la noche del pasado jueves, varios ubicados en el norte, centro y sur marcaron 27° C.

Con relación al 2011, en este año se han registrado temperaturas más frías. El pasado 10 de agosto el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) registró una cifra promedio de 19.2 ° C, la más baja del 2012. No obstante, la estación del aeropuerto, al norte, midió 18.6 ° C.

Mientras que el año pasado la temperatura más baja se dio el 15 de octubre con 18.9 ° C.

Edwin Pinto, jefe del Departamento de Ciencias del Mar del Instituto Nacional Oceanográfico de la Armada (Inocar), explicó que este mes la corriente fría de Humboldt ha llegado a un promedio de un grado por debajo de lo normal, frente a las costas del Ecuador, lo que a su vez incidió en el enfriamiento de la atmósfera.

“El clima en la costa especialmente en esta época del año, obedece mucho al comportamiento del océano y a cuanto se intensifique la corriente de Humboldt”, agregó.

Sin embargo, Pinto mencionó que el frío registrado hasta el momento en la urbe y sus alrededores es normal.

El experto dijo que se espera que las temperaturas mínimas (frío) se mantengan hasta noviembre y que a partir de diciembre ingrese paulatinamente la estación invernal.

Asimismo, indicó que en este verano hubo un retraso en la activación de la corriente de Humboldt. Por ello, no fue sino hasta julio que empezaron las temperaturas mínimas.

Sobre los sitios en los que las personas dicen sentir más frío, Pinto expresó que por lo general esto se da en sectores cercanos a los cuerpos de agua (esteros, ríos) y en zonas que están rodeadas por montañas y cordilleras, como por ejemplo, en la vía a la costa.

No obstante, el frío en cada sector varía de acuerdo a la dirección del viento.

Los días de temperaturas mínimas han contribuido a que en la Bahía se incrementen los conjuntos de dormir para niños de entre 6 a 12 años.

Marjorie Fuentes, quien tiene un local en Chile y av. Olmedo, comentó que a diario vende dos docenas de estos ternos que ofrece desde $ 5. En el mercado artesanal de la calle Baquerizo Moreno, entre Loja y Juan Montalvo, las prendas más vendidas son las bufandas, guantes y medias, aunque en menos proporción que el año anterior, según los comerciantes.

Fuente: El Universo

Publicar un comentario

0 Comentarios