30% menos de leche por el frío y la falta de pasto; el queso subió de precio

CHONE-BALZAR-AMBATO
En zonas ganaderas de Guayas, Manabí y Esmeraldas disminuyó la producción de leche en al menos el 30% por la falta de pasto y el frío nocturno.
En al menos el 30% ha disminuido la producción de leche en zonas ganaderas de Guayas, Manabí y Esmeraldas por la falta de pasto y por el frío que se registra especialmente en las madrugadas. Una situación similar se vive en el centro del país, debido a la caída de ceniza del volcán Tungurahua.

Las consecuencias se evidencian sobre todo con un alza en el precio del queso criollo en los mercados costeños, pues la libra ha subido en algunos casos hasta en $ 0,50.

En Chone, Manabí, los ganaderos se quejan por la falta del pasto en sus fincas y haciendas. Virgilio Alcívar, ganadero del sector de Balzar de la parroquia Eloy Alfaro, señaló: “Está difícil, no tenemos potreros y esto hace que el ganado sufra por su alimentación; tenemos que buscar otros recursos para que pueda comer”.

Mientras, Rafael Zambrano López, ganadero de la parroquia Convento, en el norte de Chone, señaló que el pasto se pierde por la ola de frío que sacude a la zona. “Eso nos perjudica mucho, el ganado también sufre estas consecuencias y muchas veces se nos enferma, y eso nos cuesta mucho, ya que hay que protegerlos”, dijo.

Por esta situación, el precio del queso ha subido. Hasta hace unas dos semanas, la libra se comercializaba a $ 1,50 y ahora a $ 1,80. Esto pese a que el litro de leche sigue a $ 0,60.

José Zambrano Dueñas, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos del Ecuador, indicó que el sector atraviesa una situación difícil. “La producción ha bajado entre el 25% y 30% por causas como la ola de frío que se está presentando últimamente en la zona norte de Manabí y en especial en Chone; a la falta de pasto se suma el alza de precios de las medicinas y otros elementos que se utilizan para poder proteger al ganado”, manifestó el directivo.

En Balzar, Guayas, la semana anterior la libra de queso se vendía a $ 1,80; hoy vale $ 2,10 y $ 2,20, dependiendo de la calidad y cantidad. Asimismo, el litro de leche subió de $ 0,50 a $ 0,60 y $ 0,70.

José Colmenares, vendedor de queso, dijo que esa alza responde al ajuste de precios que han hecho los ganaderos por la baja producción de leche.

En Tungurahua, la erupción del volcán del mismo nombre ha influido en la producción lechera. Rodrigo Morales, director del Departamento de Desarrollo Social del Municipio de Quero, refirió que normalmente se producen 25.000 litros diarios. Hoy sale un tercio menos de esa cantidad.

Publicar un comentario

0 Comentarios