Caminos para potenciar acuicultura de pequeña escala

Expertos argentinos avanzan en un proyecto que define la potencialidad de cada provincia para la acuicultura, actividad que contribuye al consumo de proteínas entre productores pobres y que tiene un mercado insatisfecho. La primera parte del estudio realizado por la Dirección de Acuicultura, dependiente del Ministerio de Agricultura, Gandería y Pesca, abarca siete provincias del noroeste y el noreste del país, y la idea es extender el programa al resto del territorio. “Lo que hicimos fue una zonificación para la acuicultura en esas provincias, es decir un relevo sobre las posibilidades que tienen según las condiciones del suelo, y el agua y otros parámetros como el acceso a la energía”, dijo la directora de Acuicultura, Laura Luchini.
Esta funcionaria especialista en el tema es una de las responsables del programa que analizó las potencialidades para la actividad en las provincias de Catamarca, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Santa Fe y Tucumán. El equipo de expertos, entre los que se cuentan biólogos, ecólogos y sociólogos, analizó los suelos y los recursos hídricos de cada distrito, realizó encuestas a productores que ya están en la actividad y a potenciales demandantes.
La producción acuícola actual en Argentina es de apenas unas 3 000 toneladas al año, según datos oficiales, un volumen considerado marginal en comparación con la cosecha de granos o la pesca y las carnes de vacuno, cerdo o aviar.
Las principales producciones argentinas son los granos, con un volumen anual de 100 000 millones de toneladas, y la pesca, que aporta unas 800 000 toneladas en el mismo lapso de tiempo.
No obstante, considerando la creciente demanda mundial de alimentos y la merma de las pesquerías continentales y marítimas, el interés por el desarrollo de este sector es cada vez mayor, explicó la funcionaria. Asimismo, destacó que a los productores rurales, que incorporan la acuicultura como una actividad adicional a las más tradicionales labores agropecuarias, les permite aumentar ingresos, mejorar su dieta y frenar las migraciones a la ciudad.
Fuente: Diario Hoy | Elproductor.com

Publicar un comentario

0 Comentarios