Caracol: Temor en arrocero de El Oro


Martes, 21 de Agosto de 2012
Problema. Este es el molusco que acaba con las plantaciones.
EL ORO

Preocupados. Así se encuentran los productores arroceros del cantón Arenillas ante la incontrolable expansión de caracoles en sus cultivos, lo cual va en detrimento de su economía.

Miguel Terreros, arrocero, dijo que la preocupación se debe a los volúmenes de caracoles que existen en la provincia de Guayas. “Están quebrados los agricultores por causa del caracol y tenemos ese temor acá. Así como estamos hasta ahora, no nos han ayudado en nada.

Esperamos la acción del Gobierno para rescatar al menos algo”, señaló Terreros, quien cuenta con 14 hectáreas arrendadas y está pensando suspender el cultivo. En el sector de La Cuca son al menos 14 hectáreas las infectadas y por ahora la única recomendación que realiza el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) es nivelar el suelo, recoger el molusco e iniciar con la siembra de arroz en trasplantes de un mes, para que el caracol no se la coma.

Los agricultores dicen estar conscientes de que deben trabajar en el control de la expansión del caracol, pero que también esperan de la ayuda del Gobierno. Desde la semana pasada, la Dirección Provincial del Magap emprendió una serie de capacitaciones para los arroceros, principalmente de La Cuca, aunque no se descarta extenderla a los cantones Santa Rosa y Machala, donde también se siembra arroz. 

130
mil hectáreas estarían afectadas a nivel nacional.

Eliminación del caracol

De acuerdo al químico Robert Vera, Ecuador tiene una de las más bajas producciones agrícolas del mundo y es a causa de un desequilibrio de suelo. “Los monocultivos, como maíz, cacao, arroz, banano y camarón, han desequilibrado los sistemas agroproductivos. Los desniveles de minerales y los abusos en la utilización de químicos agravan este problema”. Recomienda para el control y posterior eliminación del caracol, mezclar el butacloro con el bioplus y agua, el cual arrasaría el 100% del molusco antes de sembrar. Sin embargo, hasta ahora este producto no habría sido socializado entre los productores orenses, quienes dicen haber regado todos los químicos que utilizan para eliminar las plagas del arroz, pero ninguno resulta efectivo.  

El Estado ha autorizado el uso de metaldehíco. Según las autoridades, este químico se usa en dosis de 3 kilogramos por hectárea y no afectaría al medio ambiente. 


Fuente: Diario La Hora

Publicar un comentario

0 Comentarios