INIAP y Seguro Social Campesino trabajarán a nivel nacional por la Soberanía Alimentaria

Como parte del 4to Encuentro Nacional Intercultural de Seguridad Social Campesina y con la presencia de representantes de los pueblos y nacionalidades de las 24 provincias de nuestro país, se firmo el convenio entre el Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias INIAP y el Seguro Social Campesino, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, en la ciudad de Riobamba, con el objeto de difundir y transferir tecnología a través de procesos de capacitación de los Gestores Comunitarios.
 
El Dr. Fausto Dután Director del Seguro Social Campesino manifestó, somos dos instituciones ligadas a los campesinos, el INIAP asesorando, produciendo el conocimiento y la ciencia y, por otro lado, nosotros los campesinos desarrollando la actividad en el campo.

El convenio, señalo Dután, va a permitir que las dos instituciones hagamos aportes  para mejorar la producción, va a permitir que juntos llevemos a la práctica lo que significa la Soberanía Alimentaria.

El convenio firmado en el Recinto Ferial Macají, de la ciudad de Riobamba el 31 de agosto, por Ramiro González, Presidente del Consejo Directivo del IESS, Fausto Dután, Director del Seguro Social Campesino y el Director General del INIAP, va a permitir trabajar a nivel nacional a estas dos instituciones.

Inicialmente las actividades se iniciarán en las provincias de Chimborazo, Cotopaxi, Tungurahua, Cañar, Manabí y Napo, con diagnósticos participativos rurales para elaborar planes de transferencia de tecnología, y desarrollar proyectos agro productivos, sostenibles y sustentables acorde a las particularidades ecológicas, económicas y socio culturales de la población local; orientada a mejorar la calidad de vida y la dinamización de las economías familiares de los campesinos.

Fausto Merino Director de Transferencia de Tecnología del INIAP, señaló la importancia de este convenio pues tiene el propósito de mejorar la  nutrición de las familias beneficiarias.

En este convenio van a trabajar también, las promotoras de la salud, quienes capacitarán en los temas de mejoramiento de la nutrición con los cultivos como la quinua, el chocho, y el amaranto que han sido cultivos recuperados por el INIAP, y que van a ser parte de nuestro trabajo con la implementación del modelo de chakras, para que los agricultores puedan conocer cuál es el aporte de cada uno de  de estos cultivos. 

Este convenio va a influir el primer año, aproximadamente a 1.200 familias y se estima que a nivel de nacional, en los 3 años de ejecución de este convenio  beneficiará aproximadamente a 6.000 personas.

Fuente: INIAP

Publicar un comentario

0 Comentarios