El café de Zamora Chinchipe obtuvo un premio

La provincia amazónica de Zamora Chinchipe destronó a Loja y recuperó su primer sitio como el territorio donde se cultiva el mejor café de Ecuador. Lo había logrado en el 2010.

La premiación de la VI Taza Dorada se desarrolló la tarde del pasado viernes, en el aula Magna de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

Allí se anunció que la muestra de Cosmel Merino, del gremio Apecap, obtuvo el primer lugar en el certamen con una puntuación de 87,70 sobre 100, una calificación récord obtenida en estos seis años del evento que se cumple entre los productores del país.

En la edición 2011 del certamen, ese lugar de privilegio se lo llevó la provincia de Loja, a través de la Asociación de Productores El Cairo, con 84,85 puntos.

“Eso demuestra cómo cada vez más se va mejorando la calidad del café nacional”, según Líder Vélez, director de Anecafé, gremio organizador de la Taza Dorada, junto con Proecuador.

En los inicios del concurso para elegir el lugar donde se cultiva el mejor café de Ecuador, el puntaje máximo era 82. Ahora esa es la base en el momento de evaluar.

Cosmel Merino, con su agrupación Apecap, ya había logrado el máximo galardón en el 2010, cuando se presentaron como su primer gran reto, pues hasta entonces se creía que una provincia amazónica no tendría las ventajas para cosechar el mejor grano.

En esta ocasión, el segundo y tercer lugar fueron para la provincia limítrofe de Loja, con similar puntuación de 86,5. Estos sitiales fueron para José María Salinas, de El Colmenar; y Marcel Montero, de Sweet & Coffee.

Obtener esta distinción de la premiación de la VI Taza Dorada de Ecuador les permite a los ganadores cotizar mejor su producto en el mercado nacional e internacional, mediante subastas.

La región amazónica logró además, el sexto y octavo lugar con Vicente Vera (Cafecom) y Ángel Peña, respectivamente. El cuarto puesto fue para Henry Gaybor (Finca Maputo), de Pichincha; el quinto, para Marcel Montero (Sweet&Coffee), de Loja. Manabí se llevó el décimo lugar.

Fuente: El Comercio

Publicar un comentario

0 Comentarios