INIAP evaluó la presencia del ácaro blanco en el cultivo de arroz

El Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias, INIAP, a través de su Departamento Nacional de Protección Vegetal de la Estación Experimental Litoral Sur, desde mayo del 2012 ha evaluado los problemas fitosanitarios del cultivo de arroz en las principales zonas bajo riego.

Uno de los estudios fitosanitarios realizados fue sobre la presencia del ácaro blanco (Steneotarsonemus spinki Smile), en los cultivos de arroz en el Ecuador, encontrándose que las poblaciones de S. spinki, en la base de la panoja del arroz van de media a baja, por lo tanto no causan daño económico.

Técnicos del Departamento de Protección Vegetal del INIAP, manifiestan en el estudio realizado, que encontraron la presencia de enfermedades causadas por hongos, bacterias y nematodos en los cultivos de arroz, pero éstas no tienen relación directa con la presencia del ácaro blanco.

Estas enfermedades como el virus de la hoja blanca, el tizón de la vaina, la pudrición de la vaina, entre otras identificadas, tienen su origen en el uso de variedades susceptibles, el ingreso de “semillas” de variedades extranjeras sin el control fitosanitario legal, el uso de semilla reciclada, abuso de la fertilización nitrogenada, desconocimiento del manejo integrado del cultivo del arroz y además la influencia del cambio climático.

Para el control de las enfermedades se recomienda usar semilla certificada, realizar el análisis de suelo para conocer los elementos que se encuentran deficitarios y establecer programas de nutrición en el cultivo de arroz.

Otra de las prácticas que se recomienda es limpiar las maquinarias antes de trasladarlas de un lugar a otro, debido a que de esta manera se dispersan hongos de suelo, caracoles y nematodos.

Los técnicos del INIAP, seguirán evaluando al ácaro blanco para verificar si las poblaciones encontradas pueden producir daños de importancia económica, en cuyo caso se recomienda el uso del fungicida Silvacur Combi en dosis de de 0,75 litros por hectárea en fase de máximo macollamiento

Fuente: INIAP

Publicar un comentario

0 Comentarios